domingo, 12 de diciembre de 2010

Hacer de anfitrión en Bilbao


Nunca es fácil ejercer de anfitrión y menos cuando hace poco que vives en esa ciudad y tus vistas quieren ver en un fin de semana lo que a ti te ha costado tanto descubrir… ¿Cuando puedes considerar que conoces una ciudad? Yo que ya va hacer casi 1 año que resido en Bilbao puedo decir que estoy empezando a  conocer esta ciudad, aunque ya hace bastante que ejerzo de “anfitriona-visitante”.
Para los/as que tengan el tremendo placer de mostrar Bilbao a sus familiares o amigos aquí os dejo algunas de mis recomendaciones y experiencias en este campo:
Algo muy característico que hay que enseñar de Bilbao es el museo Guggenheim.
                        


Todo el mundo lo quiere ver cuando viene a Bilbao pero que no todos lo quieren visitar, y de esto aseguraros cuando llevéis a vuestras visitas. Eso sí, lo que si quieren es hacer es la famosa foto con Puppy (el perro gigante) y por supuesto otra foto haciendo "el moñas" en alguna de las patas de la araña.


Otro punto importante para mostrar es el casco viejo y por supuesto las dos principales zonas de poteo: La calle Somera y la Plaza Nueva
            
Porque nadie puede venirse a Bilbao y no tomarse unos buenos pintxos!!!
Ademas si queréis enseñar una vista curiosa de Bilbao tenéis que subir a vuestras visitas al Monte de Artxanda. Desde allí podrán ver una vista completa de Bilbao.

Bueno aqui os dejo algunos de los lugares miticos que enseño a mis vistas, pero el resto ya los elegis vosotros!!!

domingo, 5 de diciembre de 2010

Cosas que no se pueden hacer en Bilbao. Fascículo II

Siguiendo con las entregas de "Cosas que no se pueden hacer en Bilbao", el Fascículo II nos habla de los balcones, terrazas, y la diferencia que existe entre la de uno y la del vecino. 

EN BILBAO NO SE PUEDE TENER UN BALCÓN BONITO

Será por el frío, será por la lluvia incesante, séra porque mi terraza está al norte yu no le da el poco sol que hace en Bilbao. O será por el viento que de vez en cuando juega a ver si tira alguna maceta desde un quinto piso. Suerte que los arquitectos se conocen la ciudad y todos los topes/seguros para plantas evitarían esta catástrofe. 

Sea por lo que sea, no se puede tener un balcón bonito.Y yo, cuando vi mi terracita tan mona en el piso que conseguí alquilar, pensé: ¡Viva!¡Esto va a ser la selva amazónica!¡Plantas, plantas, plantas! 

Qué decepción.

Pero encima, en la terraza de al lado, sí que hay una selva. Mirad la terraza de mi vecino


Ooooooooooh!

Ahora, mirad la mía


(ehem)

Sólo hay una planta, porque la otra, pobre, murió. Aquí la tenéis, seca, tiesa, en rigor mortis. Una pena.

Fotografías de CeciSuau

En realidad he llegado a la conclusión de que he elegido las plantas equivocadas, pero se me han pasado las ganas de tener plantas porque, en realidad, cuando me vaya, ¿quién las cuidará? ¿tendré que dejarlas morir?. No podría hacerlo, ellas nunca lo harían. 

sábado, 4 de diciembre de 2010

Cosas que no se pueden hacer en Bilbao. Fascículo I

Introducción a esta entrega por fascículos: ¿qué cosas no se pueden hacer en Bilbao?. La producción ha calculado presupuesto para 3 entregas, pero nunca se sabe la acogida que va a tener. De momento, la primera:

EN BILBAO NO SE PUEDE RECICLAR RIGUROSAMENTE.

Sí, vale, reciclar es algo que jode un poco porque hay que cuidar a cada instante en qué cubo tiras tal cosa. Y parece que tener que separar cristal, papel, envases y orgánico es una gran tarea. Pero en Bilbao, falta otra cosa: el resto.

Repasemos.

Contenedor AZUL: papel y cartón



Contenedor AMARILLO y contenedor VERDE OSCURO: envases y orgánico, respectivamente (en la foto están juntos pero en la realidad están separados).



Contenedor NARANJA: aceite usado


Contenedor VERDE CLARITO: cristal, vidrio



Pero... dónde se puede tirar el corcho, la ceniza, las compresas? Todo esto no es orgánico, y en otros sitios de la península ya existe una separación a la hora de tirarlos: orgánico y RESTO (o rechazo).



Fotografías de: CeciSuau

viernes, 3 de diciembre de 2010

De la Constitución a casa

Hoy he tenido la oportunidad de asistir a la operación salida de los estudiantes de Bilbao hacia sus casas debido al famoso puente de la Constitución. Como era de esperar, el tráfico se encontraba en la estación de autobuses de San Mames, y yo estaba allí, una más en el atasco.

Ya me imaginaba lo que me esperaba cuando, dos días antes (o sea, este miércoles), mi compañera de piso se había desplazado hasta la estación para comprar dos billetes, ¡con lo que llovía!, porque comprando por internet te cobran un euro más por billete y un euro es un euro. Bueno, volviendo a lo que decía, fue a comprar dos billetes y quedaban cuatro asientos. Lo que no hizo pensar que, hablando vulgarmente, "el autobús iba a ir hasta los topes".

Y así ha sido, no cabían ni las maletas. Claro, un puente de cinco o diez días (en nuestro caso), es lo que tiene. Lo que yo me pregunto es: sabiendo que esto iba a pasar, como pasa siempre, ¿por qué no habilitan más autobuses para que podamos viajar, relativamente cómodos, sin tener que llevar medio equipaje ocupando la mitad del asiento?. Y a eso hay que añadir los codazos con el de al lado y el olor que se genera con  tanta concentración de gente sudando por ir tan apelotonada. ¡Nadie sabe!


Bueno aquí dejo mi pequeña experiencia de hoy y sólo espero que la vuelta de después del puente no me resulte tan horrible.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Los de Bilbao nacen donde quieren

Bien, eso dicen.

Bien, como siempre y como en todos lados, llegan los tópicos. Así que hoy nos dedicaremos a explicar chistes de bilbaínos, para darle un toque de humor en general al temilla. Podéis dejar comentarios con vuestros chistes, o si veis que hemos contado alguno mal...

ahí va, pues:

1.
Dos de Bilbao en un bar de Milagrosa:
- dos txikitos, por favor.
Uno de ellos pone un billete de 500€ en el mostrador.
El camarero le dice:
- ¿no tiene usted otro billete?
El bilbaino, sin inmutarse, pone otro billete de 500€ en la barra y dice:
- un poco caro si que teneis aquí el vino eh

2.
- ¡Joseba! ¿Dónde andas con la cabeza toda vendada?
- Por la moto...
- ¿Te caíste?
- Qué va! Recuerdas, bajando de la ermita del pueblo, la primera curva muy cerrada, que hay una tapia de cemento que pone "se traspasa"?
- sí
- pues no es verdad, ¡no se traspasa!

3.
- Hombre Patxi, ¿y esa cara?
- Sin más, que me han violado
- qué dices tio, ¿cómo ha sido pues?
- saliendo del coche, que se me cayeron las llaves y al agacharme a recogerlas, tris tras por detrás
- abia la ostia, ¿y qué hiciste tu?
- pues lo que pude, apreté el culo fuerte y lo llevé a comisaría

4.
Tres recién nacidos empiezan a hablar
- yo debo de ser niño, porque llevo los patucos azules
- pues yo debo de ser niña porque los míos son rosas
- entonces yo soy de Bilbao porque tengo unos huevos tan grandes que no veo de qué color son los míos

5 (y último).

Entra un bilbaíno en una barbería; buenos días, quería un afeitado.
En esas que se sienta y el barbero está a punto de ponerle espuma en la cara cuando el cliente le dice:
- ¿pero qué hace? Los de Bilbao nos afeitamos a pelo.
El barbero, asustado, se pone manos a la obra. Coge la navaja y....¡zas! un corte en la mejilla izquierda. Viendo que el cliente no dice nada, sigue, y ¡zas! un corte en la mejilla derecha. El barbero no sabe si continuar, pero el bilbaíno le dice que siga: "soy de Bilbao, no pasa nada".
Al cabo de un rato, la cara del cliente es un poema. Y en esas que le dice al barbero:
- oye, ¿sabes qué? ponme un poco de espuma, que es que no soy de Bilbao Bilbao, soy de las afueras.

Cuerpos Humanos, la exposición

Si os pica el gusanillo, ya es tarde. Hace prácticamente un mes que cerró en el Euskalduna, pero si tenéis la oprotunidad de ir a verla, puede ser recomendable.

El tiempo para estar viéndola varía según el interés personal de cada uno de ver cuerpos disecados, pero más de una hora la tienes asegurada. 


Se pueden observar cuerpos laminados horizontal y verticalmente; un embrión en distintas fases de gestación; un cerebro humano comparado con un cerebro de vaca, o de caballo, ahora no lo recuerdo al cien por cien; un pulmón ennegrecido por la cantidad de tabaco que debió fumar su propietario; el sistema nervioso, el muscular, el cardíaco, etc. 

Quizás lo único que falla es el discurso moral que se esconde no muy sutilmente detrás de las explicaciones de la guía automática: no fumes, no bebas, come bien y haz ejercicio. Pero a precio de estudiante, merece la pena.

martes, 23 de noviembre de 2010

Joaquín en Bilbao

El pasado viernes 12, Joaquín Sabina, cantante que todos conocéis, asistió al BEC para dar el anteúltimo concierto de su gira.

Gracias a un amigo pudimos ir porque conseguimos entradas gratis. ¡Menos mal! porque el precio era de 45 euros y aunque me guste Sabina, la economía de los estudiantes no esta para pagar ese tipo de eventos tan caros.

Además de ser la primera vez que asistía a un concierto de Sabina era la primera vez que visitaba el famoso Bilbao Exhibition Center. Cuando entramos 10 minutos antes de que empezase el concierto, ¡alucine!, creía que no llegábamos, es inmenso y eso que solo me dio tiempo a ver, el pasillo de camino, los baños, la sala del concierto y poco mas.

Bueno el concierto al final estuvo bastante bien, el cantante se disculpo por el retraso de su concierto, que se aplazo más o menos un mes debido a un "accidente domestico", se había caído ordenando libros. Cuesta creerlo, pero puede pasar.

Aunque el precio de la entrada era alto, la sala estaba bastante llena. Todo el mundo cantaba sus canciones y de vez en cuando soltaba alguna poesía de esas que son cosecha propia, que quedan muy bien y te dejan un tanto sorprendido.

En cuanto al espectáculo, la verdad es que estaba muy bien preparado. Luces; rojas, verdes y blancas (¿porque será?) puesta en escena y aderezo muy currado todo.

Algo que me llamo mucho la atención fue que había gente de TODAS las edades, podía estar alli. Pongamos que te podías encontrar desde tu madre a tu hermana pequeña. Y es que, aunque no nos ha tocado la generación Sabina tan fuerte, la realidad es que sigue gustando.

Aquí os dejo un video del concierto, espero que os guste. No es grabado por mi, por desgracia perdí la cámara cuando terminó. ¡Mala suerte!



lunes, 8 de noviembre de 2010

Visita Cultural!

¡El sábado fui por primera vez al Guggenheim!

Mas de un año viviendo en Bilbao y siempre cerca del Guggen y todavía no se me había ocurrido pisar esta obra arquitectónica tan famosa.

Si desde fuera ya impresiona, desde dentro aún más. Hay mucha cristalera y todo es blanco. Esta llena de salas de gran amplitud, con pasillos que hacen función de puentes, por lo cuales puedes cruzar el museo de un lado a otro y admirar las obras de la planta baja desde diferentes ángulos.




En la planta baja se encuentra la exposición permanente, las obras son espectaculares en tamaño. Además algunas te invitan a interactuar, como en el caso de esta obra arquitectónica en la que te introduces en los laberintos y observas las sensaciones que el autor pretende provocar. En mi caso, un desequilibro total, me caía para todos lados. 


Bueno pero todo esto es algo que cualquiera puede haber visto si a ido alguna vez al Guggenheim porque siempre está ahí. Pero en la primera y segunda planta se encuentran las exposiciones temporales.

Este sábado pude ver dos exposiones, una de foto llamada Haunted; que era una exposición de fotografía, video y performance contemporáneos y la otra; La Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca del Städel Museum.

No entiendo mucho de pintura, además de que el interés que me suscita no es el mismo que el de la fotografía, pero lo poco que pude ver, debido a la falta de tiempo, me agrado.

La otra exposición, "Haunted", sobre la que puedo opinar más, me encantó. Me gusta que las imágenes cuenten algo y tengan significado, había algunas muy interesantes en la exposición.


Por ejemplo esta, que representa un archivo de judíos en la época nazi. Al conocer la historia la imagen resulta más interesante.



O este otra, en la que se pueden ver a unos niños jugando a guerras en los suburbios de alguna ciudad.
Además de fotografía también había videos, para mi gusto demasiado duros (para menores de 18 por lo menos).

Pero en general la exposición fue muy entretenida, por lo que recomiendo ir a cualquiera que se interese un poco por este campo.

viernes, 29 de octubre de 2010

Seguimos con algunas tradiciones

Para hacer el completo.

Bertsolaris:  en euskera significa literalmente "hacedor de versos", y son los que se dedican a componer, cantar y/o improvisar versos en euskera, "bertsoak".

Para improvisar los versos hay que seguir unas normas muy específicas de rima y métrica, y se hacen competiciones en los que el ganador se lleva un gran prestigio.



En la imagen podemos ver a varios berstolaris en una de las competiciones más famosas. En 2009 ganó por primera vez una mujer (la vemos en la foto). En estos actos acude una multitud de gente, y suelen agotarse las entradas (ha habido actos con más de 14.000 asistentes)

A pesar de que los "bertsos" son en euskera, no se puede llegar a competir sólo con hablarlo. El bertso es una creación complicada y requiere mucha preparación. 

Su historia es un tanto ambigua. Manuel de Lekuona llevó el origen del bertsolarismo, en un discurso el año 1930, hasta el neolítico, siendo los primeros bertsolaris los pastores euskaldunes de la época, costumbre de improvisación que mantendrían aun en la llanada Alavesa hasta finales del XIX. Aunque la mayoría de las aportaciones de los Lekuona, tío y sobrino, han conservado su vigencia hasta el día de hoy, otros han entendido que la referencia al origen neolítico del bertsolarismo es una exageración sin base documentada.

No he encontrado ningún vídeo subtitulado al castellano para saber qué dice el bertso del bertsolari, lo he encontrado en inglés. Aquí tenéis a Maialen Lujanbio, la primera mujer que gana la txapela del berstolari, en su bertso de despedida después de proclamarse ganadora.

Otras tradiciones vascas

Continuamos con dos de las tradiciones mas curiosas del País Vasco:

Harrijasotzailes (levantamiento de piedra): Podemos hablar de que el harrijasotzailes es uno de los deportes más antiguos pero de más corta historia. Esta tradición consiste en el levantamiento de piedras para demostrar la fuerza de los participantes.

 

En el siglo XX este deporte se llevo a las plazas públicas, ya que antes era un deporte limitado al ámbito familiar de los caseríos, y se comenzó a dar formas geométricas a los trozos de roca para fijar unas características para todos iguales.
Las pruebas casi siempre han consistido en apuestas entre dos atletas que realizan la exhibición uno después del otro. Es un deporte practicado tanto por los hombres como por las mujeres y ambos llevan unas ropas especiales con protecciones, pero que siguen conservando las caracteristicas de los trajes antiguos.




Aizkolaris (cortadores de troncos): Es una de las tradiciones vascas con más popularidad. Es un deporte de resistencia mas que de rapidez a la hora de cortar los troncos. Las competiciones son muy variadas dependiendo de las modalidades y de las condiciones de cada prueba, además los competidores pueden participar solos o con un ayudante.
                        

Por lo general se trata de cortar una serie de troncos, gana el que más rápido termine, pero se habla de resistencia más que de velocidad como característica principal de este deporte  porque las pruebas suelen durar entre 30 o 60 minutos. La madera con la que se suelen hacer estas competiciones es la madrera de haya verde muy abundante en los bosque de esta zona.
                       

En alguna de las siguentes entradas seguiremos con las tradiciones vascas que mas nos llaman la atencion a la gente que visitamos el País Vasco.

Las tradiciones del Pais Vasco

Para los que no somos de Euskadi nos vendrá muy bien conocer algunas de las traiciones más típicas del País Vasco, por eso en algunas de las proximas entradas iremos explicando algunas de ellas:
Pelota Vasca (euskal pilota): Al deportista se le denomina “pelotari” y este debe golpear con la mano o con diferentes utensilios dependiendo de la modalidad, una pelota contra el frontón “frontis” para ir acumulando puntos. Actualmente se puede practicar individualmente o por parejas,  aunque tradicionalmente no se jugaba con un número determinado de pelotaris, sino que estos iban rotando en el frontón a medida que se fallaban los tantos. El ganador es el que suma más tantos.
                            

Este deporte está muy extendido por todo el País Vasco, de hecho en cualquier pueblo de Euskadi es difícil no encontrase con un frontón. Este deporte se practica también en otras comunidades autónomas como Navarra, La Rioja o Aragón e incluso fuera de nuestro país, en México, Uruguay, Cuba…donde los emigrantes vascos trasladaron sus tradiciones.


Euskal dantzak: Los bailes vascos son algo muy importante dentro de la cultura de Euskadi, ya que forman parte de las ceremonias litúrgicas, de las fiestas patronales y se utilizan como recibimiento a personalidades culturales, políticas, deportivas…

       - El ohorezko aurreskua: es uno de los bailes más extendidos, es un baile que se practica a modo de reverencia interpretado por uno o varios txisturalis y un dantzari en actos públicos. Es un baile solemne y elegante en  el que el bailarín ejecuta movimientos rápidos dando brincos y levantando las piernas hacia arriba, con la txapela en la mano.



        - La ezpatadantza (danza de espadas): esta danza se baila con dos grupos de bailarines:  uno muy numeroso llamado comparsa,  que desfila y danza en cuatro filas dirigidos por un capitán, el buruzagi. Cada uno de estos dantzari lleva en su mano una espada larga y con la otra mano coge la punta de la espada de su compañero de fila. Y en el otro grupo hay cuatro bailarines, con espadas cortas y puños cubiertos por un pañuelo que cae, ocultando el arma. Es un baile que se  destinaba a celebrar los festejos organizados por los monarcas aunque ahora se practica en las ceremoias litúrgicas.

      

Hay muchas más danzas y bailes:  agurra dantza, makil dantza, la danza de palos, zinta dantza…
En algunas de las siguentes entradas explicaremos otras de las variadas tradiciones vascas que mas nos llaman la atención.

jueves, 21 de octubre de 2010

"Directos al inem"

En esta entrada he decidido hablar de nuestra universidad, la UPV-EHU (que me he dado cuenta que lo de EHU, además de ser lo mismo en euskera, es para no confundir con la Universidad Politécnica de Valencia, o eso me he imaginado yo).

Bueno al tema, he encontrado un video que ví el año pasado y que además tiene mucho tiempo (como de hace tres años), y aunque mucha gente lo ha visto, puede que no algunos de vosotros no lo halláis visto.

Se trata de un video sobre estudiar la carrera de periodismo en la UPV, bueno más que un video es una parodia, que realiza el programa Vaya Semanita, el cual imagino que todos conoceréis.

¡Aquí dejo el vídeo!

Por cierto, el titulo de la entrada "Directos al inem", es el nombre del video. No se ve demasiado bien y además el audio va más lento que la imagen, no he encontrado el bueno, pero os podreis hacer una idea.

domingo, 17 de octubre de 2010

Ir de Poteo (pintxos) por primera vez

Algo muy típico y que todo el mundo debe hacer antes de irse del Pais Vasco es ir de potes.


                                        


Parece algo muy sencillo y normal compartir una mañana o una tarde con los amigos bebiendo y comiendo de bar en bar, pero "esta tradición" es un tanto peligrosa.
Ir de poteo tiene una serie de recomendaciones y requisitos que algunos novatos desconocen:

- Nunca pidas caña o kalimotxo, pide zurito o kalitxiki, por lo menos al inicio. Los pintxos se comen rápido y se cambia de taberna muy rápido, el zurito o el kalitxiki en dos tragos esta fuera... Pero el tamaño estándar puede hacerte caer a la 4 taberna.

- Come pintxos en los primeros bares, no empieces a beber sin haber comido pintxo que la ronda de tabernas es larga.

- Si eres nuevo no le sigas el ritmo a un veterano...tienen mucha escuela a la espalda.

- Cuando pienses que ya no puedes comer mas pintxos en la siguiente taberna pide otro tu estomago agradecerá tener algo más de comida, que luego solo entrara alcohol.

- Los mejores días para ir de potes al Casco Viejo de Bilbao son los jueves a la noche, que los kalitxikis están muy baratos y el ambiente es estupendo, o los domingos a la mañana que en la Plaza Nueva (en el Casco) hay mercadillo y una magnifica zona de tabernas.

- Se recomienda a los novatos, si tienen el gusto de conocer a algún bilbaíno, que les acompañe, porque te llevara a las mejoras tabernas y pedirá el mejor pintxo en cada una de ellas.

A los novatos os animo porque es una experiencia que engancha y a los expertos nos vemos por el Casco Viejo de Bilbao.

sábado, 16 de octubre de 2010

El Creditrans

Había una vez una targeta de un color azul clarito que se llamaba Creditrans. Se metía en los bolsillos de la gente a cambio de dinero, y les permitía la entrada a los transportes públicos. Ésta es una bonita historia.

En Vizcaya funciona para el transporte público una tarjeta con un crédito determinado (5, 10 o 15 euros), y cada vez que la usas se descuenta el importe correspondiente al trayecto y al tipo de transporte. Se puede usar en Bilbobus, Bizkaibus, Euskotren, Euskotran, metro de Bilbao, Feve y los funiculares. Y desde hace poco, aunque ya era hora, también puedes usar la Renfe provincial.


Como los precios no son cifras redondas (1 euro, por ejemplo), llegas a quedarte con un crédito de 0'44, etcétera. Con ese sobrante puedes hacer varias cosas:
- introducirla a la maquinilla de los autobuses y pagar el importe que falte en efectivo. En este caso el precio del viaje corresponde al mismo que con el creditrans (p.e. 1'05) y por tanto pagas la diferencia hasta esa cantidad, y no el que corresponde al billete esporádico que se paga en metálico (que suelen ser 30 céntimos más).
- en las máquinas automáticas del metro, puedes acumular el crédito sobrante a una nueva targeta, teniendo así, por ejemplo, 5'44 € en el nuevo creditrans. Recientemente también puedes donar ese sobrante a ONGs. La misma máquina te da esa opción, y la verdad es que ha tenido su éxito.

¿El problema del Creditrans?

Que no hay una tarjeta anual o mensual que te sirva del mismo modo para todos los transportes. Sí que hay posibilidad con el metro, pero si te compras una tarjeta anual de metro tienes que comprarte igualmente un creditrans para usar, por ejemplo, el bus hasta la universidad.

Yo lo comparo con el método de billete integrado que se usa en la província de Barcelona, que las tarjetas son de tantos viajes y te valen para todos los transportes públicos. Una "T-10" te sirve para 10 viajes pero quizás te cuesta 5 euros menos. Y los anuales o trimestrales, te sirven para cualquier transporte del Área Metropolitana de Barcelona.

No estaría mal, por lo menos para los estudiantes, que hubiera una targeta anual (y que saliera económica) que te permitiera también usar el Bizkaibus.

Y de paso, no estaría mal que se pusieran de acuerdo entre províncias para equiparar los precios y ventajas del transporte público y facilitar la movilización de sus habitantes. Lo dicho.

Art After Dark

¿Cuantos museos habéis visitado? O mejor dicho, ¿A cuantos museos habéis entrado por voluntad propia y no porque os lleve vuestro colegio de escursión o vuestros padres?.
Puede que a algunos os interese pero una gran mayoría de chicos/as aborrecen los museos, la idea de entrar en ellos les parece aburrida.



En un intento de atraer a los jovenes hacia los museos y provocar en ellos un mínimo interés por el arte, el museo Guggenheim de Bilbao ha creado un evento nocturno que se realiza un viernes de cada mes, de 10 de la noche a 1 de la mañana.

Más que evento, podríamos llamarlo "fiesta cultural", ya que el museo invita a Dj´s que se colocan en diversas áreas, y mientras los jóvenes escuchan los diferentes tipos de música van disfrutando de las exposiciones del museo.

Este evento se lleva realizando desde octubre del 2008 y sigue teniendo el mismo éxito que al principio y...¡no me extraña!

Me parece que la idea del Guggenheim de abrir un viernes por la noche cada mes, con Dj´s y la posibilidad de ver el museo de noche, no le parece un mal plan a nadie. Y es que, la entrada del museo, (que por cierto el precio es de 12 euros) también te permite entrar después en la discoteca Fever,  asi que pagas una entrada que vale por dos. Encima ¡en Fever!, que nose que tendrá esa discoteca que los Bilbainos se vuelven locos, siempre esta llenísima de gente y hay inmensas colas para poder entrar.
  
Bueno aunque yo todavía no he tenido la oportunidad de ir, me encantaría y por eso dejo esto aquí como recomendación. Espero que os haya resultado al menos, un poquito interesante.

lunes, 11 de octubre de 2010

Apacar en Bilbao

Tener coche propio puede parecer un lujo entre los estudiantes, pero no lo es tanto dependiendo de la zona en la que vivas.
Bilbao es una ciudad en la que casi el 90% de las calles estan pintadas de verde o azul, algo un tanto molesto cuando tienes que pagar todos los días para poder dejar tu coche relativamente cerca de tu casa.
Lo más gracioso es que te limitan un tiempo máximo de aparcamiento (zona azul 2 horas y zona verde 5 horas) y transcurrido este debes mover el coche de zona, oséase, cruzar la ráa o cambiarte de barrio, y volver a pagar.

El Ayuntamiento de Bilbao pone bastante difícil el acceso a las tarjetas de residentes, algo que debería cambiar para los estudiantes, ya que te piden 6 meses de empadronamiento con la dirección de un  piso que hace dos semanas ni siquiera sabías si te ibas a quedar. También debes presentar el permiso de circulación del coche, que previamente has tenido que afiliar en Bilbao, y por último debes entregar una fotocopia del DNI junto con el original  con tu dirección actual, que amablemente el señor de la taquilla te avisa de que la espera mínima para la renovación del carnet de identidad es de un mes.
Vamos unos tramites muy cómodos para los estudiantes que por lo general nos cambiamos de piso cada año.

El coche es un lujo, sí, te da cierta libertad, pero una libertad  muy cara si vives en Bilbao y eres estudiante de fuera. 
Bueno os dejo ya, que tengo que mover el coche que se me acaba la OTA y la multa son 12€.

sábado, 9 de octubre de 2010

Los pisos de estudiantes

Los pisos de alquiler para estudiantes son pisos "multiusos". Durante la semana es como cualquier otro, comemos, dormimos, vamos a clase y convivimos mientras que estamos enganchados a internet, como la mayoria de los estudiantes.

Pero la cosa cambia al acabar la semana, un piso de estudiantes en fin de semana se puede considerar como una especie de "lonja" (como lo llaman aquí), donde todo el mundo viene a manchar tu salón, llenar tu nevera de bebida y armar jaleo hasta bien tarde, total... ¡el piso no es de ellos!

También puede parecer una especie de hostal, donde acoges a todos los amigos que vienen a visitarte; los tuyos, los de tu compañera de la habitación de al lado, los de la otra compañera... y así con todos.

Además de todo esto, podemos decir que cumple función de restaurante, porque con todos los visitantes que vienen, la cocina se vuelve un caos y la comida del mes se esfuma en dos domingos resacosos.

Pero todo esto es bien conocido por los dueños reales del piso, por eso los pisos que se alquilan a estudiantes son viejos, la mitad de las cosas estan rotas o no funcionan y por supuesto no disponen de ningún lujo, como puede ser la calefacción, el gas natural o el ascensor.

Bueno dejo esto aquí y ya termino que tengo invitados que atender

lunes, 27 de septiembre de 2010

Introducción y el mito de la lluvia.

No somos de aquí, pero aquí estamos. Y "aquí", en este caso, es Bilbao.


Estudiantes y consecuentes con ese significado, creamos este blog para un trabajo de clase. Y empiezo sin tapujos: somos de fuera y aquí las cosas son distintas. Que no peores. Diferentes. De esas cosas tratarán nuestras entradas y esperemos que disfrutéis con ello. O que os entretengan, por lo menos.


Como primera impresión, Bilbao puede dar pie a equivocaciones. Si sabes que es donde está el famoso museo Guggenheim puedes creer que es una ciudad culturalmente atractiva. Si conoces los chistes de los bilbainos puedes creer que es una ciudad socialmente ególatra. Pero si has oído hablar de que siempre llueve, mejor espera a estar aquí y comprobarlo por ti mismo.

Me explico. Personalmente vine preparada, con paraguas y -muy a mi pesar- concienciada de que me mojaría más de lo que me puede gustar mojarme. La verdad es que creía que por aquí nadie usaría el objeto plegable, pues se supone que cuando uno se acostumbra a algo ya no tiene porqué defenderse de ello. Pensaba que la gente iría por la calle sin apenas abrigo. Y según el caso, no estaba tan equivocada. Pero a lo que estan acostumbrados aquí es a gastar mucho dinero en el dichoso "paralluvias". Si llueve y sopla el viento (que suele ser común), a las siete de la tarde Bilbao es un cementerio de paraguas.

Y eso de que llueve siempre, puede que sea así. Al principio temes a que tanta lluvia no vaya a afectar tu estado de ánimo. Luego empiezan algunas semanas lluviosas y sin más, pasan. Te acostumbras a que la lluvia sea algo normal, aunque no te guste. De hecho, así se alegra uno mucho más en los días de sol.

Yo en realidad me imaginaba una incesante marcha acuática. Tenía en mente ropa interior impermeable y todo. ¿Cómo sino se soporta mojarse todos los días? Pero al fin llegas y lo vives. Tu punto de vista cambia. Tu punto de vista se empapa, literalmente. Y sí, cansa. Pero va con el pack.

Viniendo de un sitio en el que cuando llovía todo moría (por ser inusual, o poco común), pensaba que Bilbao sería un muerto permanente. Pero la gente de aquí no tiene problema alguno, así que se contagia la actitud y la lluvia deja de ser molesta. Simplemente es pesada si no se marcha nunca. Como cualquier pesado que conozcáis.

Y sin más preámbulo, dejo aquí el tema.

El mito de la lluvia es cierto, pero no es razón por la que no querer mojarse.