viernes, 29 de octubre de 2010

Las tradiciones del Pais Vasco

Para los que no somos de Euskadi nos vendrá muy bien conocer algunas de las traiciones más típicas del País Vasco, por eso en algunas de las proximas entradas iremos explicando algunas de ellas:
Pelota Vasca (euskal pilota): Al deportista se le denomina “pelotari” y este debe golpear con la mano o con diferentes utensilios dependiendo de la modalidad, una pelota contra el frontón “frontis” para ir acumulando puntos. Actualmente se puede practicar individualmente o por parejas,  aunque tradicionalmente no se jugaba con un número determinado de pelotaris, sino que estos iban rotando en el frontón a medida que se fallaban los tantos. El ganador es el que suma más tantos.
                            

Este deporte está muy extendido por todo el País Vasco, de hecho en cualquier pueblo de Euskadi es difícil no encontrase con un frontón. Este deporte se practica también en otras comunidades autónomas como Navarra, La Rioja o Aragón e incluso fuera de nuestro país, en México, Uruguay, Cuba…donde los emigrantes vascos trasladaron sus tradiciones.


Euskal dantzak: Los bailes vascos son algo muy importante dentro de la cultura de Euskadi, ya que forman parte de las ceremonias litúrgicas, de las fiestas patronales y se utilizan como recibimiento a personalidades culturales, políticas, deportivas…

       - El ohorezko aurreskua: es uno de los bailes más extendidos, es un baile que se practica a modo de reverencia interpretado por uno o varios txisturalis y un dantzari en actos públicos. Es un baile solemne y elegante en  el que el bailarín ejecuta movimientos rápidos dando brincos y levantando las piernas hacia arriba, con la txapela en la mano.



        - La ezpatadantza (danza de espadas): esta danza se baila con dos grupos de bailarines:  uno muy numeroso llamado comparsa,  que desfila y danza en cuatro filas dirigidos por un capitán, el buruzagi. Cada uno de estos dantzari lleva en su mano una espada larga y con la otra mano coge la punta de la espada de su compañero de fila. Y en el otro grupo hay cuatro bailarines, con espadas cortas y puños cubiertos por un pañuelo que cae, ocultando el arma. Es un baile que se  destinaba a celebrar los festejos organizados por los monarcas aunque ahora se practica en las ceremoias litúrgicas.

      

Hay muchas más danzas y bailes:  agurra dantza, makil dantza, la danza de palos, zinta dantza…
En algunas de las siguentes entradas explicaremos otras de las variadas tradiciones vascas que mas nos llaman la atención.

1 comentario: