viernes, 29 de octubre de 2010

Otras tradiciones vascas

Continuamos con dos de las tradiciones mas curiosas del País Vasco:

Harrijasotzailes (levantamiento de piedra): Podemos hablar de que el harrijasotzailes es uno de los deportes más antiguos pero de más corta historia. Esta tradición consiste en el levantamiento de piedras para demostrar la fuerza de los participantes.

 

En el siglo XX este deporte se llevo a las plazas públicas, ya que antes era un deporte limitado al ámbito familiar de los caseríos, y se comenzó a dar formas geométricas a los trozos de roca para fijar unas características para todos iguales.
Las pruebas casi siempre han consistido en apuestas entre dos atletas que realizan la exhibición uno después del otro. Es un deporte practicado tanto por los hombres como por las mujeres y ambos llevan unas ropas especiales con protecciones, pero que siguen conservando las caracteristicas de los trajes antiguos.




Aizkolaris (cortadores de troncos): Es una de las tradiciones vascas con más popularidad. Es un deporte de resistencia mas que de rapidez a la hora de cortar los troncos. Las competiciones son muy variadas dependiendo de las modalidades y de las condiciones de cada prueba, además los competidores pueden participar solos o con un ayudante.
                        

Por lo general se trata de cortar una serie de troncos, gana el que más rápido termine, pero se habla de resistencia más que de velocidad como característica principal de este deporte  porque las pruebas suelen durar entre 30 o 60 minutos. La madera con la que se suelen hacer estas competiciones es la madrera de haya verde muy abundante en los bosque de esta zona.
                       

En alguna de las siguentes entradas seguiremos con las tradiciones vascas que mas nos llaman la atencion a la gente que visitamos el País Vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario