viernes, 29 de octubre de 2010

Seguimos con algunas tradiciones

Para hacer el completo.

Bertsolaris:  en euskera significa literalmente "hacedor de versos", y son los que se dedican a componer, cantar y/o improvisar versos en euskera, "bertsoak".

Para improvisar los versos hay que seguir unas normas muy específicas de rima y métrica, y se hacen competiciones en los que el ganador se lleva un gran prestigio.



En la imagen podemos ver a varios berstolaris en una de las competiciones más famosas. En 2009 ganó por primera vez una mujer (la vemos en la foto). En estos actos acude una multitud de gente, y suelen agotarse las entradas (ha habido actos con más de 14.000 asistentes)

A pesar de que los "bertsos" son en euskera, no se puede llegar a competir sólo con hablarlo. El bertso es una creación complicada y requiere mucha preparación. 

Su historia es un tanto ambigua. Manuel de Lekuona llevó el origen del bertsolarismo, en un discurso el año 1930, hasta el neolítico, siendo los primeros bertsolaris los pastores euskaldunes de la época, costumbre de improvisación que mantendrían aun en la llanada Alavesa hasta finales del XIX. Aunque la mayoría de las aportaciones de los Lekuona, tío y sobrino, han conservado su vigencia hasta el día de hoy, otros han entendido que la referencia al origen neolítico del bertsolarismo es una exageración sin base documentada.

No he encontrado ningún vídeo subtitulado al castellano para saber qué dice el bertso del bertsolari, lo he encontrado en inglés. Aquí tenéis a Maialen Lujanbio, la primera mujer que gana la txapela del berstolari, en su bertso de despedida después de proclamarse ganadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario